lunes, 20 de julio de 2009

Bienvenida Escuelita

En el verano del 12 de febrero de 1904, antes del traslado de la capital, se fundó en la ciudad la primera escuela. Su primer director y maestro fue Eduardo Thomas Alderete.

Hecha tan solo de adobe, la escuelita, humilde, marcó el inicio de la educación primaria en el asentamiento de la confluencia.

La escuela estaba en la primera sección de la actual Avenida Olascoaga, en la propiedad de la firma Linares y Cía. Cuando el gobernador del Territorio, Bouquet Roldán, traza por allí la Avenida Argentina, la pequeña construcción fue demolida.

Ángel Edelman (periodista y publicista), en su libro "Recuerdos Territorianos", escribió que en 1906 la escuela se había mudado a un edificio en la esquina de San Martín y Santiago del Estero.

El 15 de mayo de 1911 se trasladaron la Escuela N° 2 de niñas y la Escuela N° 1 de varones a la Avenida Argentina al 200 y en septiembre de 1912 se funden las dos escuelas para trasladarse a un edificio propio ubicado en Avenida Argentina al 200 entre Boulevard Alvear y Carlos H. Rodríguez, entonces con el nombre de Escuela Mixta N° 2.

En 1905 Alderete se trasladó a Buenos Aires, quien lo reemplazó fue el maestro Aditardo Figueroa Ozzan.

En marzo de 1975, la Escuela N° 2 abandonó el edificio de la Avenida Argentina al 200 y se mudó al que ocupa actualmente en la calle San Juan.

Alderete escribió el libro “La Escuela en el Desierto: apuntes de un maestro” de 237 páginas, editado en Buenos Aires en la Imprenta La Bonaerense. En él relata las experiencias como docente en las escuelas de Territorios Nacionales y sus vivencias en las escuelas de la Patagonia.

Si bien su figura no permaneció durante muchos años en la ciudad, Neuquén lo recuerda como el primer educador y lo homenajea todos los días con una calle en el centro de la ciudad, esta nace en la Avenida Argentina y corre en dirección Este paralela a Ministro González.


Fuentes: Museo Colonia Ferroviaria;

Libro "100 años 100 calles" (Archivo Histórico de la Provincia).

2 comentarios:

  1. Que linda y emotiva historia que nos liga a los primeros pasos de la educación en Neuquén. Me alegra tener ahora todos estos datos, para mirar con otros ojos a esos edificios.
    Muy agradable tu redacción !!!
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Creo ser bisnieto de Don Eduardo Thames Alderete y me gustaria saber mas acerca de él, agradeceria cualquier dato. sthamesal@hotmail.com

    ResponderEliminar