jueves, 2 de julio de 2009

A través del puente (segunda parte)

Después de haber publicado la nota sobre la construcción del puente, sentí deseos de escribir algo muy personal sobre lo que pienso de esta magnífica obra arquitectónica.

Cruzo el puente desde hace cuatro años casi todos los días de la semana. Y cada vez que el vehículo en el que

esté cruzando se acerca al puente me pego a la ventana para ver al gigante mientras lo atravieso.

Me maravillo con los arcos grandiosos y con esas columnas, que desde hace 72 años, lo sostienen. Su tamaño es magnífico, y aunque hay otros más grandes, este es nuestro y el cariño es mayor.

Me fascino viendo correr bajo el puente el agua del río Neuquén, tan clara, tan profunda, tan arremolinada, llena de espuma y llena de vida para esta región que tanto necesita del agua.

Llegar a la boca del puente y ver, pequeña, del otro lado la salida se siente como cruzar una aventura. Muchas veces del otro lado no espera más que la rutina de todos los días, pero atravesar el puente puede llevar a uno a imaginar innumerables historias en tan solo segundos que pueden hacer que el día no sea tan monótono como otros.

Varias veces me ha tocado vivir una experiencia única: cruzar el puente caminando. Cuando uno se acerca al puente y comienza a percibir su grandeza piensa que pocas veces ha visto algo así, tan grande y tan magnífico el puente se impone ante nosotros, y nosotros pequeños frente a él.

Convivir con el puente es algo que nos toca a todos los que vivimos en esta zona, muchos no pueden llegar a quererlo como yo ni sentir el mismo tipo de cosas cuando lo está cruzando. Para ellos les digo que no saben de la experiencia que se pierden. Para los que sienten como yo, sigan haciéndolo, ustedes comprenderán por qué.


Primera Foto: Archivo Histórico de la Provincia

Segunda Foto: http://www.interpatagonia.com/neuquen/imagenes/puentes5-jg-2797.html


6 comentarios:

  1. Pau!! hermosa la nota!!
    Yo no paso todos los días, pero si lo hago de vez en cuando cuando viajo ocasionalmente a Neuquén. A mi me encanta cruzarlo de noche, las luces se ven muy lindas!!

    y muchas vecesda la sensación de que el puente separa dos mundos muy distintos.. dos provincias y se siente esa diferencia! Cruzas el puente y entras en la capital, hay otra dinamica, otro ritmo en la gente. Es muy loco.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el post amiga!!!!Que grosa sos....
    Que lindo poder leer lo que escribis....que lindo saber que solo nos separa un puente....andá a saber el año que viene en que lugar del mundo estarás...Te quieor..Besotes

    ResponderEliminar
  3. Una emoción leerte, me alegra que coincidamos en ese sentimiento de grandeza (del puente) y sencillez (de la nuestra)que se da al mismo instante en que nos enfrentamos en ese cruce. me gustó que dejes traslucir tu sentir y romanticismo sobre todo lo que lo involucra, lo ambienta, nos transmite.

    ResponderEliminar
  4. que bueno leer el interior de la periodista, es muy bueno dejar traslucir la parte humana e interior, esto estrecha los lazos.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. precioso este post Pau! la verdad que atrapante, bien escrito, hace volar la imaginación...
    espero que sigas así, con el blog, y también así disfrutando de tu diminuta naturaleza frente a ese gigante de hormigón.
    los puentes son, material y simbólicamente, un invento maravilloso, de lo mejor que existe...como tu blog entre tanto sinsentido.
    felicitaciones! beso, nel

    ResponderEliminar
  6. muy bueno pau, veo que hubo una reacción en mi pequeña jodita en la casa de los chicos jeje.
    Muy bueno tu trabajo.
    Saludos

    PD: Pasá por mi casa, jeje

    ResponderEliminar