domingo, 12 de julio de 2009

"Neumann y Cía"

Llega desde Alemania a la ya fundada ciudad de Neuquén en 1929 Don Otto Max Neumann. Instalando su primer taller gráfico en un galpón de la diagonal 25 de Mayo, “Neumann y Cía”.

Aprendía el oficio gráfico mientras estuvo en Brasil. Y en 1930 edita la revista quincenal “El Territorio”, fundada por su amigo y docente Don Emilio Guiñazú. Con el tiempo la revista se convirtió en periódico recibiendo el mismo apoyo de la población y autoridades regionales.

Gracias a su imprenta muchos interesados pudieron aprender el oficio, y se convirtió en la escuela del personal gráfico de la región. En la década del 50 la imprenta era la más completa y moderna de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Don Otto poseía las características de un tipógrafo por su completa auto-instrucción y su calidad de “obrero intelectual”. "Opapa", como le decían en su familia, era reconocido por su vasta cultura. Era traductor oficial de cinco idiomas (alemán, inglés, portugués, francés e italiano) y conocía muy bien otros tantos.

Neumann fue un hombre dedicado a la ciudad, fundador de numerosas instituciones sociales, culturales y deportivas.

Presidió la comisión que por encargo del gobernador Enrique Pilotto organizó los festejos populares con motivo de la inauguración del puente carretero el 20 de febrero de 1937. Y cruzó por primera vez la magnífica obra en su Ford 28 detrás del vehículo oficial del gobernador.

La ciudad lo vio partir el 13 de noviembre de 1963. En honor a su trayectoria el municipio neuquino ha bautizado con su nombre una de las calles de la ciudad.

Durante la intendencia de Luis Julián Jalil se demolió parcialmente el edificio de la imprenta. Durante el 2007 comenzó a demolerse el edificio donde vivió Don Otto Max Neumann y su familia con la autorización de la dirección de Obras Públicas de Neuquén. El objetivo fue la construcción de locales comerciales ya que es una de las zonas más codiciadas de la ciudad.

Según la ordenanza 7097/95 en su artículo primero se declara "de interés público y monumento histórico municipal el predio ubicado en diagonal 25 de Mayo 116, identificado con el nombre ex Imprenta Neumann, que fuera propiedad de la familia de Otto Neumann”.

La misma norma agrega en su artículo 2 que "el mencionado bien declarado de interés histórico municipal, no podrá ser demolido ni alterado en sus partes, respetando sus características urbanísticas". Nada se dice sobre la casa contigua, de 25 de Mayo 130 donde hasta hace poco vivió la familia del imprentero.

Fuentes:

  • · Libros Archivo Histórico de la Provincia

50 años Neuquén

100 años / 100 calles

  • · Web

http://www.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=1211079736&tipo=1

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/09/27/20079m27s04.php

8 comentarios:

  1. Que lindo todo lo que escribis y como lo hacés....felicitaciones Pau...
    Abrigate allá en el sur...Te extraño mucho..Besotes

    ResponderEliminar
  2. Holas muy copado lo de "don Neumann" jeje. Y sí, le sigo metiendo una onda al blog, ahora más ya que tengo el tiempo.
    Che muy copado lo que escribirte, pero tengo una duda: ¿tu blog es a cerca de la ciudad de nuequen o la provincia?
    Bien igual, saludos hasta tierra del fuego!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fomoriano! Gracias por pasar. Mi blog es sobre historia de la ciudad de Neuquén.

    Beso!
    Seguí visitando!

    Angelina, fiel visitante de este sitio! Te quiero!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen informe, todos los días se aprende algo nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno saber de esta historia, tantas veces caminando por la diagonal y no saber de lo que se escondía por allí. Lástima la demolición de la casa familiar, pero así es el "progreso".
    Gracias Paula.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pau, me encantó el post; está buenísimo que recuerdes y le des un lugar de homenaje a gente tan grosa. Lastima que -si no entedí mal- se demolió el edificio pese a que había una ordenanza que lo prohibía.
    Te sigo leyendo, éxitos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  7. uuf que temita el de la preservación de lugares históricos. Lamentablemente cada intendencia hace lo que se le antoja y son muy pocos los que logran preservarse. Conozco zonas en donde no queda nada. Ahora hay estacionamientos y torres.
    Ahora, que difícil debía ser e esa época mantener una publicación, no?

    ResponderEliminar
  8. soy la autora de la publicación cien años cien calles, te sugiero que indiques el nombre de la autora del libro, la bibliogafía se inicia indicando al autor.
    agradecida elsa bezerra

    ResponderEliminar