viernes, 26 de junio de 2009

A través del puente

Hacia 1933, el gobernador del territorio de Neuquén, Carlos H. Rodríguez, percibe la necesidad de construcción de un puente para agilizar el paso de los ciudadanos de las ciudades de Neuquén y Cipolletti, porque las balsas ya no daban abasto para tanto tránsito.

Sin embargo, fue el gobernador Enrique R. Pilotto quien coloca la piedra fundamental para la construcción en 1935. (Carlos H. Rodríguez había fallecido en Buenos Aires).

La obra consistió de tres puntos importantes:

  • Puente principal formando por 9 tramos de 51,60 mts. c/u, salvados conarcos atirantados de hormigón armado, de 6 metros de ancho y dos veredas de 1 mt. con parapetos de un metro de altura. Cada uno de los 8 pilares están fundados sobre dos cilindros de hormigón armado hincados a una profundidad media de 12 mts. bajo del lecho del río. Los estribos apoyan, cada uno, sobre 4 cilindros hincados a la profundidad ya señalada.
  • Puente de hormigón armado de 15 metros de luz y calzada de 6 mts. de ancho sobre el canal Roca en el acceso lado Cipolletti.

  • Acceso lado Neuquén: desmonte de 54 o 55 metros cúbicos para obtener una calzada de 10 mts. de ancho, enripiada. Una alcantarilla de 0,75 de luz y 1 sifón de 1,10 mt. de ancho con un volumen total de 35.400 metros cúbicos, calzada enripiada y alambrado de 7 hilos con postes de hormigón armado y varillas de madera. Un enrocamiento protege los taludes próximos al cauce principal. Una alcantarilla de hormigón armado de 2,20 de luz. Costo total de la obra $920.700, incluyendo expropiaciones e indemnizaciones.

Dos años después y con 6.500 habitantes la ciudad es testigo de la inauguración de las obras arquitectónicas más importantes del país.

Comercios e industrias regionales aportaron para la organización de la fiesta de inauguración. Los pobladores de trasladaron todos al puente donde se sirvió asado y vino en honor a la autoridades.

Con el paso de los años y el crecimiento de ambas ciudades se vio la necesidad de otro puente. Y fue así que a principios de la década del '90 de construyó un segundo puente. Entonces el primero con sentido Neuquén-Cipolletti y el segundo con sentido Cipolletti-Neuquén.

Los puentes han ayudado al viaje de personas de ciudades de todo el Alto Valle, ya sea por motivos de trabajo, estudio o viajes de placer.


Fotos: Archivo Histórico de la Provincia

7 comentarios:

  1. Que interesante la nota apaulapi!!!Muy bien diez querida, asi le gusta a la tía angelina....
    Está felicitada!!!
    La extraño mucho.
    Un beso..
    Ahh...otro a Sharif!!

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  2. Qué linda nota, siempre me gustó mucho la arquitectura y la forma del viejo puente, imaginé un gran esfuerzo y muchos hombres trabajando en él, con el orgullo de las familias de haber sido parte de esta obra.
    Cada cruce del puente es como un viaje al pasado.
    Gracias por contarnos esta historia tan hermosa.

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  3. me gusta este blog! se lo voy a recomendar a mis amigos.

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  4. carla carina koren gorsd11 de noviembre de 2009, 11:51

    Mi abuelo estubo en la construccion de antiguo puente de Neuquen Cipolletti se llamaba Carlos Koren si alguien tiene fotografias de los albañiles en su construccion le agradecere con el corazon que me las envie a mi correo cari_koren@yahoo.com, mi abuelo era el mas alto de todos los constructores y el mas delgado. gracias infinitamente

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  5. hey mira donde vine a caer..!! jajaja.. un abrazo pau!! tkm exitos iris

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  6. Hola paula,
    soy Marcelo Pessino, mi mail es mepessino@yahoo.com.ar.
    Te quiero hacer consultas sobre el blog. Espero te llegue el mensaje.
    Saludos

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  7. Me encanta la historia de Neuquén, mi provincia adoptiva.Muy bueno este espacio. Una pregunta: ¿a qué nombre corresponde la H. del gobernador Carlos Rodriguez?
    Saludos
    Isabel

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