jueves, 4 de junio de 2009

¡Todos a bordo!

Tener una estación de ferrocarril en la ciudad era símbolo de grandeza en cualquier parte del país. Representaba el trabajo, el progreso, la comunicación, reencuentro con parientes lejanos.

Bajo la presidencia de Julio A. Roca, el 12 de julio de 1902, la empresa F.F.C.C. Sud autoriza a liberar la terminal de Neuquén. Se da como fecha del proyecto 1904 y la habilitación en 1911.

Por aquellos años Neuquén era sólo un paraje, el paraje Confluencia. Recién dos años después se convertiría en la capital del Territorio durante la gobernación de Carlos Bouquet Roldán. La presencia del ferrocarril fue uno de los factores que el gobernador tomó en cuenta para establecer aquí la capital.

El Ferrocarril Sud colaboró en la construcción del dique del Neuquén y toda la obra de canalización, así como su Estación Experimental de Cinco Saltos fue la base del desarrollo de la fruticultura y su compañía subsidiaria: Argentine Fruit Distributors.

El proyecto inicial de construcción de las vías ferroviarias determinaba que el tren llegaría hasta Chile. Sin embargo, sólo se construyó hasta Zapala. A partir de ahí se paralizó la construcción argumentando falta de envíos de materiales desde Inglaterra debido a la explosión de la Primera Guerra Mundial.

Hoy, se escucha cada tanto la bocina del tren de cargas. Los caminantes ya no se agitan para verlo, tampoco los niños exclaman emocionados por el arribo de la gran máquina.

Hoy el ferrocarril es símbolo del pasado.


Fotos: Archivo Histórico de la Provincia.
Fuentes:
· Relevamiento del Patrimonio Edilicio de la ciudad de Neuquén 1991 – Actualización 1998 – Municipalidad de la Ciudad de Neuquén.
· http://www.neuquen.gov.ar/capitalidad/capitalidad/la_capital.htm

9 comentarios:

  1. Hola Paulis!!! Me gusto mucho tu nota... Ojala que pronto tengamos de nuevo un tren en esta región. Muy buenas las fotos!!!!
    Besoss!!!!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Paula,muy linda la nota! las imagenes estan buenisimas!Epero que si vuelve el tren se recupere el espiritud de salir a ver el tren y todas aquellas cosas que sean perdido.
    Besos Paula!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Día para vos también!
    Y excelente post, seguí así como una locomotora hacia el futuro.
    Nel

    ResponderEliminar
  4. Feliz dia del periodista (anticipado al titulo...jaja) pero considerada ya una excelente representante del gremio, según te vas perfilando. Este tema de los trenes es una gran nostalgia para toda la argentina, no? es una gran pena por esos lejanos y pequeños lugares, parajes, ahora prácticamente olvidados del mapa por esta falta de comunicación, que fue primordial para el desarrollo economico y social. Ojalá algún día nuestro país pueda recuperarlos.
    Gracias por tu nueva entrega.
    Lástima que me cueste tanto entrar al blog...problemas de conexion supongo.

    ResponderEliminar
  5. a los interesados en el tema de los trenes, hay un libro recién editado que se titula FERROCIDIO. Todavía no lo consigo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Que buen tema el de los trenes Paula, qué tristeza que sean del pasado. No dejemos de ver la película "la próxima estación.." de pino solanas, un homenaje a estos gigantes de hierro y su historia en la argentina.
    Saludos, Elisa.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo todo, quien sabria que se escomden tantas cosas detras de lo cotidiano,
    Seguí contandonos muchas más!!

    Leo

    ResponderEliminar
  8. FELIZ CUMPLE PAUUUU!!! ESPERO Q LO PASSES RE LINDO!! NO TENGO TU TELEFONO...es raro xq tengo el de casi todos...
    3 deseos, 1 sueño y muchas realidades!!
    exitos miles pau!!

    besitosssssssss!!!

    ResponderEliminar
  9. Que los cumplas feliz Pau! Me enteré por Ani que era tu cumple y pasaba a dejarte mi saludo. Un beso y que la pases joya.

    ResponderEliminar