martes, 19 de mayo de 2009

La Zagala


Situémonos en el año 1906. Eduardo Talero, de nacionalidad colombiano, abogado y escritor, comenzaba en su terreno la construcción de su casa, conocida por todos como La Zagala o Torre Talero.

La Zagala lleva ese nombre inspirado en la escultura de una joven mujer que el Dr. Talero quería colocar en el centro del jardín de su casa. La estatua nunca se construyó porque la familia se mudó a Buenos Aires. Sin embargo, el nombre pasó a definir la casa.

La torre se impone entre eucaliptos y sauces añosos. El camino de entrada era escoltado por acacias, durazneros, ciruelos, manzaneros, una parra y hacia el final el jardín de invierno. Por fuera se erigen robustas paredes de piedra, mientras que por dentro la casa está decorada en armoniosos colores pasteles.

Esta parte de la casa es la más sobresaliente, allí está el escritorio y la biblioteca de Talero donde él pasaba la mayor parte de su tiempo, aislándose del mundo exterior para escribir su poesía.

Importantes reuniones sociales se organizaban por esos años en la casa. A las mismas asistían distinguidos hombres de la ciencia, letras, política y hasta del ámbito social porteño.

Existe una mítica alrededor de esta casa y tiene que ver con la fantasía de la presencia del espíritu de una mujer de blanco que ronda la casona. Quienes han vigilado el lugar aseguran haberla visto levitando entre los manzanos o como ráfaga por encima del desagüe.

Hay quienes creen que se trata de una amante de Talero, sin embargo, Ada Marquat, investigadora dedicada a la vida de Talero, aseguró que el poeta no tuvo ningún amante y que su esposa siempre fue incondicional. Además, contó que el amigo de Talero, Bouquet Roldán, sí tenía una amante y que es probable que se haya tergiversado la historia.

Hoy esa casa está desocupada, y aunque ha habido muchos proyectos para convertirla en un centro cultural, ninguno se ha concretado. En 1998, durante la intendencia de Luis “Chito” Jalil, el Municipio compró la propiedad y la declaró Edificio Histórico por el Decreto Municipal N° 479/98. Anteriormente, en el año 1981, la provincia ya había reconocido a la casa como Patrimonio Histórico a través del Decreto Provincial N° 0745/81.

12 comentarios:

  1. Pau!
    Me parece muy interesante la reconstruccion que hiciste de la historia de la Torre, ya que en la zona es muy famosa y nombrada.
    Lo del espiritu es un mito que circula, no se que hay de cierto en eso...

    Muy lindo post!

    ResponderEliminar
  2. Graciela de tierra del fuego22 de mayo de 2009, 8:49

    Me encantan las historias sobre casas antiguas ya en desuso, conocer de la familia, quienes fueron sus integrantes, su vida social, su actividad comercial, etc. son muy interesantes. Me gusta dejar volar la imaginación sobre esa casa en plena actividad.
    Espero pronto pueda convertirse en un centro de interpretación!!!
    Gracias por tu historia.

    ResponderEliminar
  3. qué lindo lugar!! me gustaría conocerlo en algún próximo viaje. Está céntrico el lugar??
    Atrapante la historia de la casa.
    josé.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pau! Voy a ser sincero es la primera vez que paso por tu blog y tengo que admitir que la info es interesante. Voy a seguir viniendo! Te enlazo... Me enlazas?
    pp_grillo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena la historia!
    Pobre Talero que hacía buena letra y ligó la mala fama de su amigo...aunque dudo que si era poeta no fuera pica flor...jeje!
    Seguí así...
    y Aguante el apodo del intendente del 98'
    Nel

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios!
    José quería contestarte el comentario, por lo que veo no sos de acá, y lamento comunicarte que la Torre no está en zona céntrica. Se encuentra en el actual barrio Valentina Sur Rural en la esquina de Sargento Bejarano y Lanín.
    Nel, viste que ocurrente que somos los neuquinos con los apodos?! jaja. Gracias por pasar.
    Grillo, ya te enalcé!
    Graciela, me encanta tener una fanática tan al sur de nuestro país!
    Mari, fiel visitante del blog! Beso!

    ResponderEliminar
  7. interesante historia. Cuántas de estas habrá que no sabemos y la anécdota del "fantasmita" sea cierta o no, siempre aporta a las historias por el misterio.
    habría que ir a verificarlo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos yo fui hace poco y me dejaron entrar esta muy buena la casa es muy misteriosa..ademas por el lugar que se ubica es muy misteriosa..la verdad...esta para ir a la noche...jajaja

    ResponderEliminar
  9. yo conozco la casa desde mi infancia. vivi en una chacra de valentina. lamentablemente ninguna autoridad se preocupo en "cuidar el patrimonio urbano" y hoy es una ruina. hace pocos años estuvo una nieta del sr. talero y se lamento del estado en que esta!! una pena. por eso es misteriosa: ocupada por desconocidos, sin vidrios, sin parque, sin alma...

    ResponderEliminar
  10. buenas noches.mi nombre es vero y recien llego del lugar!!! no tienen ideaa!!! apenas pise territorio de la zagala...me corrio un frio por el cuerpo indescriptible...tiene una energia no se si mala o buena...miedo no me dio...es algo espectacular...es hermosa la casa!!! ojala puedan restaurarla! besitos

    ResponderEliminar
  11. El 19 de marzo de 2011,o sea, el próximo sábado un grupo de artistas plasticos muy reconocidos de la ciudad de Neuquén, trabajarán en el lugar, pintando y dibujando haciendo referencia a la casona: a la torre. Creemos que estas acciones, donde intervienen los vecinos, organizaciones civiles, instituciones culturales y demás, generan un llamado a todos los neuquinos para participar más activamente en la conservación de éste Bien Histórico-Cultural.
    Por ello invitamos a los vecinos y vecinas a que participen de este importante evento: "SALVEMOS LA TORRE TALERO". El horario es de 10 hs. a 14 hs. Recorden llevar el mate y la mejor predisposición para disfrutar del arte, escuchar buena música y porque nó hacer nuevas amistades.
    Los esperamos....
    Fundación Ruca Quimn (Casa del Saber)
    rucaquimn@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Este sábado pasado el grupo de Fotógrafos de Raza de Oskar León realizó una práctica fotográfica, con perfomances, música y modelos producidas por los alumnos de sus clases en esa casa. Fue una excelente experiencia y tuvimos oportunidad de ingresar a la propiedad, no así a la casa porque no está permitido..

    ResponderEliminar