viernes, 15 de mayo de 2009

La historia de un Canal

La historia comienza en 1961 durante el gobierno de Arturo Frondizi. En el transcurso de ese año se realiza un llamado a todas las capitales de provincia del país para instalar canales de TV.

Fue Neuquén una de las capitales interesadas en hacerlo, y un grupo de ciudadanos fueron los impulsores de este canal. Armados solamente con su entusiasmo se introdujeron en el mundo del periodismo y las señales de televisión.

El Primer Directorio Definitivo fue conformado recién dos años después. Una de las personalidades más importantes en esos años fue Osvaldo Pianciola, quien era unos de los Directores Titulares.

En entrevista me comenta acerca de uno de los momentos más importantes desde la instalación del canal: “el 5 de diciembre de 1965 fue el Show Inaugural en Vivo. El canal estaba sobre la ruta 22, el peor lugar para un canal, por el bochinche de la ruta, había que retocar todo para que los ruidos no salieran por la televisión”.

Pianciola recuerda que en 1970 comienzan a proliferar las repetidoras, como la del Chocón y la de Catriel (1971). Pero fue la celebración del Mundial de Fútbol de 1978 lo que moviliza a muchas otras ciudades cercanas a la cordillera a recibir la señal.

Dos años después Canal 7 se sumerge en el mundo del color cuando la televisión revoluciona al mundo con la pantalla a color.

Pianciola termina la nota “en 1993 el grupo original vende sus acciones quedando el Dr. Pianciola en el cargo de Presidente de la Sociedad”.

Hoy Canal 7 está en manos de Telefé. Viven sólo algunos de los que vieron nacer al canal, muy pocos recuerdan que ayudaron a crecer a Neuquén, y muchos otros no los conocen.



8 comentarios:

  1. Pau veo q tu proyecto va marchando y eso es importante!!!
    exitos!
    besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy simpática y entretenida tu nueva entrega sobre la historia del canal 7 de televisión, que ya tiene mi edad !!! somos de la misma generación.
    Que siga creciendo tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno conocer sobre este canal, ya que muchos de nosotros lo miramos a diario para informarnos sobre lo que sucede en la región...

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por hacer de este espacio mucho más que un archivo de historia y convertirlo en un lugar para el homenaje.
    Seguí así.
    Buen viaje de vuelta.
    Nel

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por hacer de este espacio mucho más que un archivo de historia y convertirlo en un lugar para el homenaje.
    Seguí así.
    Buen viaje de vuelta.
    Nel

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué la señal del canal en Junín de los Andes no tiene sonido hace una semana?

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo, año 1971. Canal 7 de Neuquèn se caracterizaba por la cantidad de programas en vivo que se hacìan. Dos excelente cameran de estudio, me acuerdo bien, Daniel Daglio y Luis Castilla.Hacian de todo; escenografia, carpinteria, camaras, iluminaciòn, etc.Con las dos personas que nombro Canal 7 gana el primer Martin Fierro. Fueron ellos junto al Grupo Genesis ( grupo de teatro ) que trabajaron mucho para ganar esa estatuilla. Este primer Martin Fierro, lo recibieron en la fiesta en el Sheraton de Bs As; la recordada Alicia Pifarre ( del Grupo Genesis ) el jefe de programacion Hugo Diaz y el camarògrafo Daniel Daglio. Conozco a esta gente porque estube muy ligado a ellos como asi tambien a Capozzoli, Negro Paileleo, Corto Alvarado, el locutor Miguel Sanchez etc. Seria bueno que alguna vez se convoque a gente que trabajo en esa epoca. El recordado Ramon Carbonell y su primer alumno, antes mencionado, Daniel Daglio que creo este señor tiene mucho material filmico para aportar.

    ResponderEliminar
  8. hola disculpen mis errores pero quisiera saver si algien me puede dar informacion de un video que se iso en el auca mahuida en la mina que esploto mas omeno en 1947 se trata de un reportaje que le hiciero a mi abuelo juan luis retamal quien fue capatas de ese logar y este es me correo y numero desde ya muchas grasias a y me mama fue marta retamal y mi padre monsalve este es mi correo albertomonsalve49@yahoo.com.ar y mi te 154293403

    ResponderEliminar