domingo, 3 de mayo de 2009

Monolito de fundación

La ciudad de Neuquén fue fundada el 12 de septiembre de 1904 cuando el Presidente de la República, Julio Argentino Roca, decretó el traslado de la capital del Territorio de Neuquén de la ciudad de Chos Malal a Neuquén, un pequeño caserío ubicado cerca de las orillas de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Para simbolizar el traslado de la capital se construyó un monolito en el exacto lugar donde hoy se encuentra el monumento a
José de San Martín. Al acto asistió el Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González, el gobernador del Territorio Carlos Bouquet Roldán, entre muchas otras autoridades de la epoca.







El gobernador Bouquet Roldán tomó como primera medida, para dar inmediata funciones administrativas a la nueva capital, el traslado de las oficinas de la gobernación. Durante los primeros 25 años la casa de gobierno funcionó en un chalet de madera ubicado en la Avenida Argentina, frente a la actual municipalidad de la ciudad. Este edificio funcionaba también como residencia del gobernador.






En 1929 la gobernación fue trasladada al edificio que hasta el día de hoy ocupa, pero esa es una historia para una próxima publicación.

Fotos: Archivo Histórico de la Provincia

22 comentarios:

  1. Pau! muy interesante. estan re buenas las fotos!!!
    mucha suerte! ya soy tu seguidora!
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hey pau... muy buena invesigacion... ahora me di cuenta q la municipalidad no cambio en nada.. jaja

    Bueno esta lindo el blog. Segui así
    Besos seba

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida apaulapi!!!!Muy cope el blog....Me gustó mucho la nota.....Metele pata pá miercoles..jeje..Yo por mi parte te pongo un 10. Besote..Te quiero...

    ResponderEliminar
  4. Que buenas fotos. Una barbaridad....muy linda la nota. felicitaciones.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. que lindo que una piva se ponga a escribir sobre nuestro lindo neuquen.gracias Paula.nos bajes los brazos nunca.
    Ricardo Rojas

    ResponderEliminar
  6. Pau que bueno que puedas contar el neuquén de ayer y el de hoy, para entender un poquito mejor las cosas,para comprender la historia con todo lo que eso implica.
    exitos! hoy y mañana! siempre!
    besote pau!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Bienvenida!!!
    "gue, gueee"
    Creo tener una relación especial con este blog, pese a que estoy a más de 1000 kilómetros de distancia. Te agradezco por haber confiado en mí para comentarme tu proyecto, y estar abierta a mis ideas o sugerencias. Para mí fue un placer y espero haber sido y ser de ayuda, siempre.
    La historia es una de las materias más odiadas, cuando en realidad los relatos resultan lo más rico del presente, por revivir el pasado.
    Como te dije antes, depende de vos mostrar ese costado, esa vuelta de tuerca y esa forma que eduque, entretenga y emocione. Se trata nada más y nada menos que los detalles de todo un pueblo. Detalles que en suma son su identidad, su gente.
    Hablanos, no sólo a los que viven alli sino a todos los argentinos, de esa señora, de aquella estatua, del nombre de una calle, de los grandes acontecimientos, de la jerga y las leyendas...
    Espero que le pongas todas las pilas.
    Un abrazo gigante, FELICITACIONES!!!
    Nel

    ResponderEliminar
  8. Por ejemplo, me intriga: ¿Quién es el hombre que está parado en la puerta, aparentemente caminando, en la penúltima foto?

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Paula, muy interesante tu nota. Las fotografías muy buenas y el texto muy agradable.
    Éxitos !!!
    Graciela

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la historia, espero enterarme de más sobre Neuquén. Gracias por invitarme a leerte Paula.
    Que sigas avanzando en tu formación profesional.
    Elisa de Tierra del Fuego

    ResponderEliminar
  11. paula, no se cual es el sentido-objetivo de la nota, si esta planteado por catedra o no, si es lo q queres hacer, o etc: por mi parte un monolito simboliza y significa una mirada europea a una realidad como la de neuquen compleja, lo es ahora lo era en esa epoca (roca y su solucion final...) en fin vuelvo a lo primero, si asi es la cosa tipo liviano es una cosa sino... besote cesar, riogrande

    ResponderEliminar
  12. Hola Paulita!!!
    Bienvenida al club! Otra bloggera!! jajaja!!!
    Muy linda tu nota, las fotos estan muy buenas!
    SEGUI ASI!!!
    NOS VEMOS!! BESOTESSSSSSS!!!!!
    Flora!

    ResponderEliminar
  13. me gustan las historias de los lugares ya que de alguna forma nos dan una pista de lo que son hoy, o sino, de como fueron evolucionando. me da bastante bronca por otro lado, que en algunas ciudades se avance con el valor inmobiliario sobre los hitos historicos y se pierda para simpre la raiz y el genesis de algunos sitios. muy buena tu iniciativa!!!! besos
    daniel de tierra del fuego

    ResponderEliminar
  14. Hola me encanto tu iniciativa de empezar a contar la historia desde la genesis de una ciudad, me resulta interesante como nace y se desarrolla la creacion de los hombres...
    Esto nos pone cara a cara con nuestra identidad, nuestra cultura...
    Espero que sigas contandonos
    GUs de Ushuaia

    ResponderEliminar
  15. Pau!!!!
    muy bueno el blog
    bienbenida a la comunidad blogger de comunicacion jajaja

    muy linda la nota...
    seguiremos siguiendo los blospot..jejej

    ResponderEliminar
  16. Paula: Creo que esta iniciativa es interesante, permite saber de donde venimos y cuanto costó llegar a este presente. Bueno sería que más gente comprendiera que el sacrificio de tantos pioneros, que con tu trabajo estás trayendo a la luz, se puede perder por la intolerancia de quienes no comprendieron la mística patagónica. Estoy feliz con tus logro, espero que sigas creciendo profesionalmente. Baltasar

    ResponderEliminar
  17. hola historias entre mujeres te desea muchos exitos!!!muy buena tu nota...saludos.CELE!

    ResponderEliminar
  18. Che pau, te dejo mi link asi me enlazas... Yo ya te agregue a mis blogs amigos...
    Un abrazo

    http://mixdeportivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola! muy buenas fotos, exitos con el Blog. Espero que sigas publicando fotos antiguas, yo tengo una sección de fotos antiguas de neuquen, pasa y fijate si te sirve alguna. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Es un orgullo ver tu crecimiento. Adelante!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy lindo todo, quien sabría que se esconden tantas cosas detras de lo cotidiano..
    Segui contandonos muchas más

    Leo

    ResponderEliminar