domingo, 10 de mayo de 2009

De Jefatura de Policía a Gobernación



Como había terminado en el posteo anterior, en 1929, el gobernador del Territorio de Neuquén, Francisco R. Denis, trasladó la gobernación desde el chalet ubicado en la Avenida Argentina al edificio que ocupa en la actualidad. Antes de que la gobernación se trasladara allí la Jefatura de Policía ocupaba esa construcción.

Dicho edificio comenzó a construirse en 1919 durante el gobierno de Don Eduardo Elordi para que fuera utilizado por la Policía del Territorio, la cual funcionó en esa construcción durante muchos años.

La decisión de cambiar de lugar la gobernación se debió a que después de diez años de usarse el chalet de madera, éste comenzó a deteriorarse en la base. Y con la intención de evitar algún tipo de accidente el Ministerio del Interior había decidido desarmarlo.

Sin embargo, esto no ocurrió así. A pedido de la sociedad neuquina el chalet no se desarmó pero las oficinas de gobierno sí fueron trasladadas. Quienes pasaron a ocupar el viejo chalet fueron las autoridades municipales, ya que en esos años todavía no se había terminado la construcción del Palacio Municipal ubicado en la esquina de la Avenida Argentina y Julio Argentino Roca.

En el edificio que pasó a ocupar la gobernación se manifiesta la intención de simular una fortaleza o un castillo. El jefe de Policía Adalberto Staud fue quien impulsó el proyecto de incluir las torres y las almenas. Estas pueden seguir apreciándose en la actualidad.

La imagen de fuerte que denota en sus exteriores contrapone con la de su interior donde la casa conserva dos patios abiertos rodeados de galerías con arcos de medio punto, alrededor de los cuales se ubican oficinas y salones que albergan las actividades de las diversas áreas de gobierno.

Fotos: Archivo Histórico de la Provincia


10 comentarios:

  1. Pau, buenisimo el blog... quiero conocer Neuquén!! je..
    Muy lindas las fotos, me encantaron.
    Te mando un besote!
    Anis

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia la de neuquen soñorita.
    Va a haber algún posteo de la ciudad de cutral có o estas enfocada en nqn ciudad??
    Nos vemos, pasa por logia!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulita!!
    Muy linda la nota y las fotos...
    Con estas fotos uno ve como fue cambiando Neuquén.
    Segui así!!
    BESOTESS!!!!
    Flora

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la historia contada de manera simple y sencilla. Me gusta tu historia de Neuquén. Las fotos antiguas son un toque muy especial y nostálgico.
    Gracias por tus entregas.

    ResponderEliminar
  5. daniel de tierra del fuego12 de mayo de 2009, 23:37

    Gracias Paula por dejarme conocer tu ciudad. Está muy interesante saber de las decisiones que ayudaron al avance de los pueblos.
    Un saludo desde tierra del fuego.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno,que lindo conocer un poco más sobre una de las más importantes ciudades de la patagonia, siempre creciente.... ahora conociéndola desde sus primeros pasos.
    Felicitacions Pau!!!
    Saludos desde Río Grande.

    ResponderEliminar
  7. Monica de Neuquén13 de mayo de 2009, 10:08

    Ver el progreso de la ciudad a través de las fotos y la manera sencilla en que contás su historia... está muy bueno. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. pau!! que lindo slide!! quien te enseño a hacerlo?? jajaja

    Estan muy interesantes tus post, es bueno indagar sobre la historia, mas todavia si son los lugares que frecuentamos tan seguido, o como en tu caso, que vivis ahi..

    segui asi! :)

    ResponderEliminar
  9. Excelente comienzo, no podés quejarte
    imagino que tus expectativas estan colmadas
    y espero estar a la altura de este blog
    donde, aunque parezca mentira, la escencia de la historia termina en html, url, y otros tantos códigos sin los cuales sería imposible todo esto...
    Pilas, está buenisimo!
    Nel

    ResponderEliminar