domingo, 30 de agosto de 2009

Servicio a la Salud Pública

Dr. Eduardo Castro Rendón (derecha) junto a Jorge Luis Borges y Teodoro Planas.

El Dr. Eduardo Castro Rendón nació en Lomas de Zamora en 1898, recibiéndose de Doctor en medicina en 1922. Al Territorio de Neuquén llega cuatro años después para ocupar el cargo de Director de Asistencia Pública y Administración Sanitaria.

Él declaró que cuando le detallaron sus tareas de funcionario “fue impresionante el estado ruinoso y la falta de elementos, el consultorio que hacía también de quirófano, su cielo raso permitía la caída de arena, se improvisó para efectuar toda clase de intervenciones, sin ayudantes, sin persona auxiliar, la movilidad del sulky y una ambulancia con caballos, a la que los enfermeros se negaban a utilizar”. Él mismo gestionó entonces a las autoridades nacionales una verdadera ambulancia, recibiendo entonces un Ford A.

En 1928 vecinos de la ciudad, junto al doctor, solicitaron al gobierno la construcción de un hospital acorde con las necesidades de la población. Fue en 1935 cuando se considera la medida y se autoriza la construcción de la sala de primeros auxilios finalizada en 1940.
Por razones burocráticas no se efectuaba el traslado por lo que el doctor junto con su enfermero y un grupo de ciudadanos decidieron ocupar el edificio de todas formas, y el traslado se realizó el 14 de abril.

La construcción se conserva sobre la calle Eduardo Talero esquina Buenos Aires. Con los años y conforme al crecimiento de la población se fue ampliando y transformando el pequeño edificio.

El hospital cambió de nombre a medida que pasaron los años:
  • 1940 Sala de Primeros Auxilios
  • 1948 Hospital Local Neuquén
  • 1950 Hospital Rural Neuquén
  • 1982 Hospital Regional Neuquén
  • 1984 Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Trabajo con la comunidad
El doctor siempre se preocupó por la niñez por eso implementó un tambo escolar iniciado con ocho vacas, estas fueron alojadas en la cárcel local pagándose a los presos un salario por su cuidado y ordeñe.

También fundó la Cooperadora Escolar Conrado Villegas donde abrió también un comedor escolar.

Fue precursor de la vacunación masiva en la zona, integrante de la Comisión del Patronato de Excarcelados, Vocal Fundador de la Comisión de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, Vocal de la Comisión Fundadora de CALF, socio fundador del Rotary Club Neuquén.

En 1945 dejó la provincia para radicarse en Bahía Blanca después de haber sido designado Jefe de la Delegación Sur dependiente de la Dirección Nacional de Salud Pública.

Quienes lo han tenido como médico de familia recuerdan su solidaridad. Falleció en esta ciudad en enero de 1984.

En el Barrio Santa Genoveva una calle lleva el nombre del doctor.


Fuentes
Fotos: Archivo Histórico de la Pronvincia.
Libro "100 años / 100 calles"
Relevamiento del Patrimonio Edilicio de la ciudad de Neuquén 1991 - actualización 1998 - Municipalidad de la ciudad de Neuquén.


5 comentarios:

  1. Que bueno conocer de estas personalidades que lograron cambiar, con tesón y fortaleza, una realidad. Gracias por tu nota Paula !!

    ResponderEliminar
  2. buen artículo. Siempre es bueno dar a conocer personas que se brindaron por la población y una ciudad, sin otros interéses

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es saber que personas como el Dr.Rendon dejaron sus huellas en nuestra historia...Laura y Sandra Gutierrez

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el trabajo de gran ayuda para conocer nuestra historia como ciudad y construir una identidad sobre la base de personas como Castro Rendón. gracias por tu trabajo. david

    ResponderEliminar
  5. Me encantò la reseña! soy nieta de "el tata", asi le llamabamos en la familia, y te agradezco la publicacion que hiciste, habia datos que yo no tenia. Te mando un abrazo y todo mi aliento para que sigas haciendo este tipo de trabajo que tanto bien hace a toda la sociedad, porque nos habla de nuestras raices.

    ResponderEliminar