lunes, 19 de octubre de 2009

Y se construyó la Cárcel


En tanto se demoraba el traslado de la capital a Neuquén se construyeron dos galpones de chapa y zinc para la cárcel alquilados estos por el gobierno. Estas construcciones se encontraban instaladas en el lugar que actualmente ocupa la Comisaría Primera, y medían 30 metros de largo por 8 de fondo, se dividía en dos pabellones, todo de zinc y piso de tierra apisonada, cerrando el resto del terreno una empalizada de palos a pique.

Hasta que llega el 17 de octubre de 1904, fecha en la cual el director de la cárcel, José M. Pérez, inaugura la cárcel pública con 40 reclusos, entre penados y encausados. Pero en virtud de sucesivas fugas en dichos galpones, se concluye en la necesidad de la construcción de un edificio adecuado para la contención de los reclusos.

El proyecto de aprobación de la construcción de la nueva cárcel fue aprobado por el Ministerio y se previó su construcción por secciones. Se comenzaron los trabajos de los dos primeros pabellones en 1909, se finalizaron en 1911, pero no se tuvo en cuenta la construcción de la valla perimetral. A partir de 1909 quien fue director de la cárcel fue Dn. Rafael Castilla hasta la fecha de su muerte, en 1936.


En 1911 el gobernador de Neuquén, Eduardo Elordi, solicita al Ministro de Justicia e Instrucción Pública la autorización para efectuar el traslado de los presos a la nueva construcción, y en julio de dicho año se efectúa el traslado. La población penal en ese entonces constaba de 120 recluidos entre penados y encausados, más el personal: director, subdirector, 6 celadores, 1 enfermero, 1 cocinero, 2 requisadores, piquete de guardia cárcel de 30 hombres al mando de un teniente y subteniente. La escuela contaba con el director y un maestro y la academia de música con un maestro.

Tras la inauguración de la nueva cárcel llega desde Buenos Aires el 13 de agosto de 1911, un destacamento del Cuerpo Nacional de Guardia Cárceles, de reciente creación, para custodia del establecimiento, este constaba de: un capitán, dos oficiales y 59 individuos de tropa.

Es digna de destacar la tarea realizada por los presos: construcción de diversos edificios públicos, emparejamiento de calles, acarreo de tierra, siembra de árboles. Y en octubre de 1911 Castilla creó tres talleres: herrería, zapatería y carpintería, en los cuales los presos realizaron actividades manuales e industriales.

En el año 1938 (dos años después de la muerte del director Castilla) se continúa con la construcción de la enfermería, sala de curaciones, cocina, cuerpo de guardia y se habilita el departamento para mujeres, el taller de herrería, patios de recreo, instalaciones de migraciones, garaje, caballerizas, depósitos, canal de riego, cisternas y estanques. Durante el 1940 se construyen locales para aulas, biblioteca, regencia, locutorio, sala de espera, de requisas, garitas, pérgolas y se inicia el cuerpo del edificio donde funcionaría el lavadero y desinfección.

Se construye el muro perimetral de hormigón con sus respectivas garitas para puestos de guardia, sustituyendo a la cerca de alambre colocada después de la evasión de presos de 1916. Y los talleres de mecánica, chapa y pintura, fábrica de ladrillos, carpintería, albañilería, fábrica de mosaicos, lavadero de ropa, sastrería, entre muchos otros. Y ya en el año 1981 se culmina la construcción del pabellón número 9.

Hasta el día de hoy se han remodelando áreas de la cárcel. Y en 2004 dicho edificio cumplió sus 100 años.



Fuentes:
Fotos Archivo Histórico de la Provincia.
"Cárcel del Neuquén. Apenas 100 años" Alicia del Carmen Platino (2004)

4 comentarios:

  1. ¡Genial post! Sirve para los que hemos visto mil veces la cárcel en Neuquén pero no teníamos ni la más mínima idea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias !! me gusta cómo se desliza tu pluma en párrafos con mucha información y gráciles a la vez. Muy placentera la lectura y por demás interesante el tema....un hito de la historia, gigante de piedra que hoy queda incluido en el centro de la ciudad de Neuquén.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Que linda nota Paula, Gracias !!
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Sólo faltó mencionar a los presos políticos que allí se retuvieron durante varias dictaduras.

    ResponderEliminar