lunes, 26 de octubre de 2009

Fugados

Ocurrió 23 de mayo 1916. En ese entonces se alojaban en la cárcel de Neuquén ciento sesenta detenidos y procesados, muchos de ellos procedentes de la cárcel de Santa Rosa de Toay, del entonces Territorio de La Pampa, reos de delitos graves y con largas condenas pronunciadas ya o en vísperas de pronunciarse.

Por aquellos años la cárcel no estaba en su mejor situación edilicia y la vez faltaba personal para contener a los reos. Según referencia del Dr. Alejandro M. Unsain, instructor del sumario por designación del Ministerio del Interior expresaba: “que la guardia no estaba sobre sus armas en los momentos en que los presos eran sacados de sus pabellones. Tampoco estaba donde debía estar el cuarto de vigilancia, violándose así la tercera disposición de las instrucciones del jefe del cuerpo de guardia que establecía que las salidas de presos a la mañana, del pabellón, tendría la guardia preventiva y establecería particular vigilancia. Explicase así que desde el primer momento los penados hayan podido provocar una situación de sorpresa y confusión favorable a sus planes, lo que les permitió apoderarse de las armas que, colocadas en el armero, se hallaban libre de toda vigilancia y custodia eficaz.”

Como resultado del enfrentamiento murieron los guardias José Muñoz, español de cuarenta años; Daniel Ríos, chileno de veintisiete años y Diego Riquelme argentino de treinta años. Los restantes guardias huyeron al no poder contener a los presos, fue entonces cuando los penados tomaron control del establecimiento.

El Director ni el Subdirector, ni el Jefe de Guardia estaban en la cárcel al momento de producida la rebelión, por lo que los reclusos llegaron rápidamente a la calle dirigidos por Daniel Martín Brexler y Sixto Ruiz Díaz (sindicados como autores de una anterior tentativa de sublevación habida en el Penal de Santa Rosa, La Pampa).

Por la cantidad de armamento y munición, los sublevados tenían intenciones también de apoderarse del control de la población neuquina.

1 comentario:

  1. Que interesante Pau!!!me encanta!!!Sos grosa eh!!!!Por eso sos mi amiga...Por que sos una grande...y por que sos genial amiga!!!Te quiero mucho mucho.....Y no sabés cuanto te extraño...

    ResponderEliminar