lunes, 20 de julio de 2009

Bienvenida Escuelita

En el verano del 12 de febrero de 1904, antes del traslado de la capital, se fundó en la ciudad la primera escuela. Su primer director y maestro fue Eduardo Thomas Alderete.

Hecha tan solo de adobe, la escuelita, humilde, marcó el inicio de la educación primaria en el asentamiento de la confluencia.

La escuela estaba en la primera sección de la actual Avenida Olascoaga, en la propiedad de la firma Linares y Cía. Cuando el gobernador del Territorio, Bouquet Roldán, traza por allí la Avenida Argentina, la pequeña construcción fue demolida.

Ángel Edelman (periodista y publicista), en su libro "Recuerdos Territorianos", escribió que en 1906 la escuela se había mudado a un edificio en la esquina de San Martín y Santiago del Estero.

El 15 de mayo de 1911 se trasladaron la Escuela N° 2 de niñas y la Escuela N° 1 de varones a la Avenida Argentina al 200 y en septiembre de 1912 se funden las dos escuelas para trasladarse a un edificio propio ubicado en Avenida Argentina al 200 entre Boulevard Alvear y Carlos H. Rodríguez, entonces con el nombre de Escuela Mixta N° 2.

En 1905 Alderete se trasladó a Buenos Aires, quien lo reemplazó fue el maestro Aditardo Figueroa Ozzan.

En marzo de 1975, la Escuela N° 2 abandonó el edificio de la Avenida Argentina al 200 y se mudó al que ocupa actualmente en la calle San Juan.

Alderete escribió el libro “La Escuela en el Desierto: apuntes de un maestro” de 237 páginas, editado en Buenos Aires en la Imprenta La Bonaerense. En él relata las experiencias como docente en las escuelas de Territorios Nacionales y sus vivencias en las escuelas de la Patagonia.

Si bien su figura no permaneció durante muchos años en la ciudad, Neuquén lo recuerda como el primer educador y lo homenajea todos los días con una calle en el centro de la ciudad, esta nace en la Avenida Argentina y corre en dirección Este paralela a Ministro González.


Fuentes: Museo Colonia Ferroviaria;

Libro "100 años 100 calles" (Archivo Histórico de la Provincia).

domingo, 12 de julio de 2009

"Neumann y Cía"

Llega desde Alemania a la ya fundada ciudad de Neuquén en 1929 Don Otto Max Neumann. Instalando su primer taller gráfico en un galpón de la diagonal 25 de Mayo, “Neumann y Cía”.

Aprendía el oficio gráfico mientras estuvo en Brasil. Y en 1930 edita la revista quincenal “El Territorio”, fundada por su amigo y docente Don Emilio Guiñazú. Con el tiempo la revista se convirtió en periódico recibiendo el mismo apoyo de la población y autoridades regionales.

Gracias a su imprenta muchos interesados pudieron aprender el oficio, y se convirtió en la escuela del personal gráfico de la región. En la década del 50 la imprenta era la más completa y moderna de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Don Otto poseía las características de un tipógrafo por su completa auto-instrucción y su calidad de “obrero intelectual”. "Opapa", como le decían en su familia, era reconocido por su vasta cultura. Era traductor oficial de cinco idiomas (alemán, inglés, portugués, francés e italiano) y conocía muy bien otros tantos.

Neumann fue un hombre dedicado a la ciudad, fundador de numerosas instituciones sociales, culturales y deportivas.

Presidió la comisión que por encargo del gobernador Enrique Pilotto organizó los festejos populares con motivo de la inauguración del puente carretero el 20 de febrero de 1937. Y cruzó por primera vez la magnífica obra en su Ford 28 detrás del vehículo oficial del gobernador.

La ciudad lo vio partir el 13 de noviembre de 1963. En honor a su trayectoria el municipio neuquino ha bautizado con su nombre una de las calles de la ciudad.

Durante la intendencia de Luis Julián Jalil se demolió parcialmente el edificio de la imprenta. Durante el 2007 comenzó a demolerse el edificio donde vivió Don Otto Max Neumann y su familia con la autorización de la dirección de Obras Públicas de Neuquén. El objetivo fue la construcción de locales comerciales ya que es una de las zonas más codiciadas de la ciudad.

Según la ordenanza 7097/95 en su artículo primero se declara "de interés público y monumento histórico municipal el predio ubicado en diagonal 25 de Mayo 116, identificado con el nombre ex Imprenta Neumann, que fuera propiedad de la familia de Otto Neumann”.

La misma norma agrega en su artículo 2 que "el mencionado bien declarado de interés histórico municipal, no podrá ser demolido ni alterado en sus partes, respetando sus características urbanísticas". Nada se dice sobre la casa contigua, de 25 de Mayo 130 donde hasta hace poco vivió la familia del imprentero.

Fuentes:

  • · Libros Archivo Histórico de la Provincia

50 años Neuquén

100 años / 100 calles

  • · Web

http://www.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=1211079736&tipo=1

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/09/27/20079m27s04.php

jueves, 2 de julio de 2009

A través del puente (segunda parte)

Después de haber publicado la nota sobre la construcción del puente, sentí deseos de escribir algo muy personal sobre lo que pienso de esta magnífica obra arquitectónica.

Cruzo el puente desde hace cuatro años casi todos los días de la semana. Y cada vez que el vehículo en el que

esté cruzando se acerca al puente me pego a la ventana para ver al gigante mientras lo atravieso.

Me maravillo con los arcos grandiosos y con esas columnas, que desde hace 72 años, lo sostienen. Su tamaño es magnífico, y aunque hay otros más grandes, este es nuestro y el cariño es mayor.

Me fascino viendo correr bajo el puente el agua del río Neuquén, tan clara, tan profunda, tan arremolinada, llena de espuma y llena de vida para esta región que tanto necesita del agua.

Llegar a la boca del puente y ver, pequeña, del otro lado la salida se siente como cruzar una aventura. Muchas veces del otro lado no espera más que la rutina de todos los días, pero atravesar el puente puede llevar a uno a imaginar innumerables historias en tan solo segundos que pueden hacer que el día no sea tan monótono como otros.

Varias veces me ha tocado vivir una experiencia única: cruzar el puente caminando. Cuando uno se acerca al puente y comienza a percibir su grandeza piensa que pocas veces ha visto algo así, tan grande y tan magnífico el puente se impone ante nosotros, y nosotros pequeños frente a él.

Convivir con el puente es algo que nos toca a todos los que vivimos en esta zona, muchos no pueden llegar a quererlo como yo ni sentir el mismo tipo de cosas cuando lo está cruzando. Para ellos les digo que no saben de la experiencia que se pierden. Para los que sienten como yo, sigan haciéndolo, ustedes comprenderán por qué.


Primera Foto: Archivo Histórico de la Provincia

Segunda Foto: http://www.interpatagonia.com/neuquen/imagenes/puentes5-jg-2797.html