martes, 19 de mayo de 2009

La Zagala


Situémonos en el año 1906. Eduardo Talero, de nacionalidad colombiano, abogado y escritor, comenzaba en su terreno la construcción de su casa, conocida por todos como La Zagala o Torre Talero.

La Zagala lleva ese nombre inspirado en la escultura de una joven mujer que el Dr. Talero quería colocar en el centro del jardín de su casa. La estatua nunca se construyó porque la familia se mudó a Buenos Aires. Sin embargo, el nombre pasó a definir la casa.

La torre se impone entre eucaliptos y sauces añosos. El camino de entrada era escoltado por acacias, durazneros, ciruelos, manzaneros, una parra y hacia el final el jardín de invierno. Por fuera se erigen robustas paredes de piedra, mientras que por dentro la casa está decorada en armoniosos colores pasteles.

Esta parte de la casa es la más sobresaliente, allí está el escritorio y la biblioteca de Talero donde él pasaba la mayor parte de su tiempo, aislándose del mundo exterior para escribir su poesía.

Importantes reuniones sociales se organizaban por esos años en la casa. A las mismas asistían distinguidos hombres de la ciencia, letras, política y hasta del ámbito social porteño.

Existe una mítica alrededor de esta casa y tiene que ver con la fantasía de la presencia del espíritu de una mujer de blanco que ronda la casona. Quienes han vigilado el lugar aseguran haberla visto levitando entre los manzanos o como ráfaga por encima del desagüe.

Hay quienes creen que se trata de una amante de Talero, sin embargo, Ada Marquat, investigadora dedicada a la vida de Talero, aseguró que el poeta no tuvo ningún amante y que su esposa siempre fue incondicional. Además, contó que el amigo de Talero, Bouquet Roldán, sí tenía una amante y que es probable que se haya tergiversado la historia.

Hoy esa casa está desocupada, y aunque ha habido muchos proyectos para convertirla en un centro cultural, ninguno se ha concretado. En 1998, durante la intendencia de Luis “Chito” Jalil, el Municipio compró la propiedad y la declaró Edificio Histórico por el Decreto Municipal N° 479/98. Anteriormente, en el año 1981, la provincia ya había reconocido a la casa como Patrimonio Histórico a través del Decreto Provincial N° 0745/81.

viernes, 15 de mayo de 2009

La historia de un Canal

La historia comienza en 1961 durante el gobierno de Arturo Frondizi. En el transcurso de ese año se realiza un llamado a todas las capitales de provincia del país para instalar canales de TV.

Fue Neuquén una de las capitales interesadas en hacerlo, y un grupo de ciudadanos fueron los impulsores de este canal. Armados solamente con su entusiasmo se introdujeron en el mundo del periodismo y las señales de televisión.

El Primer Directorio Definitivo fue conformado recién dos años después. Una de las personalidades más importantes en esos años fue Osvaldo Pianciola, quien era unos de los Directores Titulares.

En entrevista me comenta acerca de uno de los momentos más importantes desde la instalación del canal: “el 5 de diciembre de 1965 fue el Show Inaugural en Vivo. El canal estaba sobre la ruta 22, el peor lugar para un canal, por el bochinche de la ruta, había que retocar todo para que los ruidos no salieran por la televisión”.

Pianciola recuerda que en 1970 comienzan a proliferar las repetidoras, como la del Chocón y la de Catriel (1971). Pero fue la celebración del Mundial de Fútbol de 1978 lo que moviliza a muchas otras ciudades cercanas a la cordillera a recibir la señal.

Dos años después Canal 7 se sumerge en el mundo del color cuando la televisión revoluciona al mundo con la pantalla a color.

Pianciola termina la nota “en 1993 el grupo original vende sus acciones quedando el Dr. Pianciola en el cargo de Presidente de la Sociedad”.

Hoy Canal 7 está en manos de Telefé. Viven sólo algunos de los que vieron nacer al canal, muy pocos recuerdan que ayudaron a crecer a Neuquén, y muchos otros no los conocen.



domingo, 10 de mayo de 2009

De Jefatura de Policía a Gobernación



Como había terminado en el posteo anterior, en 1929, el gobernador del Territorio de Neuquén, Francisco R. Denis, trasladó la gobernación desde el chalet ubicado en la Avenida Argentina al edificio que ocupa en la actualidad. Antes de que la gobernación se trasladara allí la Jefatura de Policía ocupaba esa construcción.

Dicho edificio comenzó a construirse en 1919 durante el gobierno de Don Eduardo Elordi para que fuera utilizado por la Policía del Territorio, la cual funcionó en esa construcción durante muchos años.

La decisión de cambiar de lugar la gobernación se debió a que después de diez años de usarse el chalet de madera, éste comenzó a deteriorarse en la base. Y con la intención de evitar algún tipo de accidente el Ministerio del Interior había decidido desarmarlo.

Sin embargo, esto no ocurrió así. A pedido de la sociedad neuquina el chalet no se desarmó pero las oficinas de gobierno sí fueron trasladadas. Quienes pasaron a ocupar el viejo chalet fueron las autoridades municipales, ya que en esos años todavía no se había terminado la construcción del Palacio Municipal ubicado en la esquina de la Avenida Argentina y Julio Argentino Roca.

En el edificio que pasó a ocupar la gobernación se manifiesta la intención de simular una fortaleza o un castillo. El jefe de Policía Adalberto Staud fue quien impulsó el proyecto de incluir las torres y las almenas. Estas pueden seguir apreciándose en la actualidad.

La imagen de fuerte que denota en sus exteriores contrapone con la de su interior donde la casa conserva dos patios abiertos rodeados de galerías con arcos de medio punto, alrededor de los cuales se ubican oficinas y salones que albergan las actividades de las diversas áreas de gobierno.

Fotos: Archivo Histórico de la Provincia


domingo, 3 de mayo de 2009

Monolito de fundación

La ciudad de Neuquén fue fundada el 12 de septiembre de 1904 cuando el Presidente de la República, Julio Argentino Roca, decretó el traslado de la capital del Territorio de Neuquén de la ciudad de Chos Malal a Neuquén, un pequeño caserío ubicado cerca de las orillas de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Para simbolizar el traslado de la capital se construyó un monolito en el exacto lugar donde hoy se encuentra el monumento a
José de San Martín. Al acto asistió el Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González, el gobernador del Territorio Carlos Bouquet Roldán, entre muchas otras autoridades de la epoca.







El gobernador Bouquet Roldán tomó como primera medida, para dar inmediata funciones administrativas a la nueva capital, el traslado de las oficinas de la gobernación. Durante los primeros 25 años la casa de gobierno funcionó en un chalet de madera ubicado en la Avenida Argentina, frente a la actual municipalidad de la ciudad. Este edificio funcionaba también como residencia del gobernador.






En 1929 la gobernación fue trasladada al edificio que hasta el día de hoy ocupa, pero esa es una historia para una próxima publicación.

Fotos: Archivo Histórico de la Provincia